Verdades Incómodas Verdades Incómodas

Los territorios italianos de la Monarquía Hispánica

Érase una vez... 27 de octubre de 2020 Antonio Moreno Antonio Moreno
la_corona_de_aragon_historia_resumida_2411_3_600

Los vínculos entre la Península Ibérica, la Península Itálica y territorios adyacentes son milenarios, esto es, anteriores al Imperio Romano. Con todo, evocando palabras de los escritores Josep Pla y a Ramón del Valle-Inclán, el hito que explica la historia de España es la romanización. Otro escritor, Ramiro de Maeztu, autor de "Defensa de la Hispanidad", dijo que el camino de España no tiene pérdida posible desde los tiempos de Roma.

En otras tertulias, asimismo, ponderamos la presencia de italianos en Sevilla y Cádiz y su conexión con el Nuevo Mundo. Esta vez, sin embargo, nos centramos en la Monarquía Hispánica y su papel en la Europa mediterránea, pues durante unos cinco siglos, hubo presencia política hispánica en la actual Italia a través de la Corona de Aragón. A finales del siglo XV, el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba apuntala esta presencia con su poderío militar, forjando los futuros Tercios y creando toda una escuela de conquistadores. No es casualidad que Pizarro, Cortés y Valdivia pasaran por Italia antes que por América. Además, en el siglo XVIII se suele hablar del Pacto de Familia de la Casa de Borbón entre España y Francia pero se omite la conexión con Parma y Nápoles, de tal manera que Carlos III fue un rey napolitano para las Españas. 

En Italia existe mayor conciencia de la presencia española que en España. En este programa esperamos aportar nuestro granito de arena al departir sobre los muchos lazos históricos, culturales y sanguíneos que nos llevan a este lado del Viejo Mundo y, en la modesta medida de nuestras posibilidades, aspiramos a esa concienciación que tirios y troyanos han pretendido borrarnos hasta alienar nuestro ser.

¡Pasen y vean!



Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter