Verdades Incómodas Verdades Incómodas

Valle-Inclán y Belmonte

Érase una vez... 30 de agosto de 2020 Antonio Moreno Antonio Moreno
3999_julio_camba__valle_inclan_y_juan_belmonte

Entre los siglos XIX y XX se forjó lo que algunos denominan como Edad de Plata de la literatura española. Siendo una época muy difícil para España en lo económico y en lo político, sin embargo, su cultura se vio embellecida por una pléyade de artistas que asombraron al mundo por multitud de facetas. 

En esta época, situamos a dos personajes cuyo talento está fuera de toda duda: El escritor Ramón del Valle-Inclán y el torero Juan Belmonte. Gallego el primero, andaluz el segundo, congeniaron dentro de buena parte de lo que se dio en llamar "la generación del 98". Gracias a Valle-Inclán, entre otros, Belmonte se convirtió en un lector empedernido. Asimismo, gracias a Belmonte, hubo muchos escritores que se interesaron por la fiesta de los toros, hasta llegar a Federico García Lorca y su sublime elegía, el llanto por la muerte de Ignacio Sánchez-Mejías, otra gran figura polifacética de esta época tan llena de vida para nuestra cultura. 

Sobre Valle-Inclán y Belmonte se cuentan multitud de anécdotas. Muchas serán apócrifas, pero como reza el adagio italiano, "se non é vero, é ben´trovato."

Valgan estos versos por su memoria: 




Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter