Verdades Incómodas Verdades Incómodas

Estepas castellanas

Opinión 06 de agosto de 2020 Antonio Moreno Antonio Moreno
estepa

Uno de los paisajes más característicos de la Península Ibérica es el compuesto por las estepas que cruzan Castilla. En su día, el poeta Manuel Machado se hizo eco de ello para resaltar unos versos a aquella tierra por la que cabalgó el Cid Campeador. La Generación del 98 quiso ver en Castilla, su paisaje y sus gentes un pilar fundamental de la construcción nacional española; no obstante un servidor cree que, como los regeneracionistas, se equivocaban en sus apreciaciones, que iban más para lo malo que para lo bueno, teniendo un punto de demonización sobre una historia medieval ibérica mucho más rica y compleja que la leyenda negra que, de una forma u otra, ha atenazado nuestro imaginario colectivo. 

Y además, contra Castilla se han vertido tópicos demasiado injustos, "olvidando" interesadamente cómo ha sido una de las regiones más perjudicadas de España para beneficio de otras donde, sin embargo, se ha hecho con el poder el separatismo. 

Con todo, les comparto un poema sobre este arquetipo que nos conecta de norte a sur pasando por la inmensidad de la meseta. Porque nosotros somos los principales amantes de la naturaleza y queremos que este paisaje que hemos respirado y que tanto nos inspira se conserve para las futuras generaciones. 

Pasen y vean: 



Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter