Verdades Incómodas Verdades Incómodas

El asesinato de José Calvo Sotelo

Unanimidad entre los historiadores: aquella fechoría decidió personalmente al general Franco para unirse a la sublevación militar

Érase una vez... 13 de julio de 2020 José Vicente Pascual José Vicente Pascual
14545048672909

Hoy, 13 de julio, se cumplen 84 años del asesinato de José Calvo Sotelo, político y jurista español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930 y dirigente de Renovación Española. Fue diputado en todas las convocatorias electorales desde 1931 a febrero de 1936.

En el tenso periodo entre febrero y julio de 1936, protagonizó varios debates en las Cortes en los que pidió al Gobierno que restableciese el orden público, a su juicio totalmente quebrado, reclamando que en caso contrario tal tarea fuera asumida por el Ejército. Estas intervenciones parlamentarias le granjearon una enorme popularidad entre algunos sectores conservadores pero también mucha oposición en otros. Protagonizó varios debates en las Cortes en los que exigía el restablecimiento del orden público y el fin de la persecución religiosa por parte de las autoridades republicanas y las organizaciones del Frente Popular. Estas polémicas parlamentarias le valieron popularidad en los sectores conservadores pero también mucha inquina y resentimiento entre las izquierdas. En la madrugada del 13 de julio de 1936 fue secuestrado en su domicilio por La Motorizada, una especie de milicia parapolicial de los socialistas madrileños. Durante el traslado fue asesinado mediante un tiro a la cabeza. El pistolero socialista Luis Cuenca, guardaespaldas del entonces líder del partido Indalecio Prieto, fue autor material de su asesinato. El suceso tuvo un hondo impacto en la sociedad española. Hay unanimidad entre los historiadores en que esta fechoría, cometida con la anuencia y complicidad de las autoridades republicanas, decidió personalmente al general Franco para unirse a la sublevación militar que se fraguaba contra el gobierno republicano (no contra la república), desde dos meses y medio atrás. Los resultados, todos los conocemos.

Telemadrid emitió en 2012 el documental sobre aquellos terribles hechos que se ofrece a continuación. Con la advertencia, por mi parte, de que cualquier parecido con aquella realidad de 1936 y el presente NO es pura coincidencia sino contumacia de nuestra izquierda, siempre tan amiga del progreso y la democracia. No tiene desperdicio.



Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter