Verdades Incómodas Verdades Incómodas

El significado de Vasco Núñez de Balboa

Nacional 29 de mayo de 2020 Antonio Moreno Antonio Moreno
vasco-nunez-de-balboa-divisando-el-oceano-pacifico

“Vasco Núñez de Balboa” ha sonado mucho estos días atrás por mor de una calle situada en el Barrio Salamanca de Madrid. Motejada como “pija” por parte de los bolivarianos de Podemos (¡cuando notorios políticos de izquierda viven en este barrio!); es, sin embargo, una zona más bien de clase media. Con todo, la fama le viene por su energía como motor de una propuesta popular contra el gobierno social-comunista de Sánchez e Iglesias que pronto se ha extendido por toda España, por más que el ministro Grande-Marlaska haya querido reprimir por las malas. Poco puede reprimir el ministro ante el sentir de un pueblo castigado por una nefasta gestión sanitaria que nos está llevando, a su vez, a una crisis sociopolítica con tintes dramáticos. Y piense Grande-Marlaska que si el ejército de Napoleón no pudo con aquel bravo y noble pueblo que, desde Móstoles, guio al resto de España para socorrer a toda la patria a raíz del 2 de mayo de 1808, menos va a poder él con sus artimañas izquierdosas. 

Con todo, conviene recordar el sonoro nombre y apellido de Vasco Núñez de Balboa, aquel intrépido aventurero nacido en Jerez de los Caballeros hacia el último cuarto del siglo XV y que, como tantos otros hombres valerosos de su época, vio el fin de la reconquista y el descubrimiento y la conquista de América. Dando el salto desde la Andalucía atlántica, llegó al Caribe para aventurarse al continente, destacando como gobernador del Darién, y como hombre inquieto, acabó descubriendo en 1513 el océano Pacífico, que en su día, fue conocido como Mar del Sur y Mar de los Españoles; cambiando la geopolítica para siempre y haciendo de aquel mar un inmenso lago español.

Ciertamente, el fin de Vasco Núñez de Balboa fue trágico, pero no menos trágico que la historia de muchos otros héroes griegos o romanos que forman parte de nuestros valores y de nuestra cultura. Así, por más fijación que haya contra nuestra historia y que la Leyenda Negra (por desgracia, con muchos lacayos nacionales) pretenda ocultar nuestro papel clave en la historia universal, Vasco Núñez de Balboa resuena como nombre y apellido que cambió el mundo. Que una calle madrileña que lleve su nombre se levante como ejemplo de orgullo, patriotismo y libertad es tan significativo como providencial, porque lo mejor de nuestro pasado quiere guiarnos hacia el porvenir en medio de este presente tan oscuro. 

¡Viva la memoria de Vasco Núñez de Balboa! 

¡Viva España!

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter