Verdades Incómodas Verdades Incómodas

El toro bravo como bandera y arquetipo

Opinión 24 de mayo de 2020 Antonio Moreno Antonio Moreno
descarga

Un servidor es aficionado y defensor de la tauromaquia sin ser experto en la materia. Con todo, por encima de los gustos, hay que defender la libertad; y en estas horas aciagas, España necesita recuperar sus arquetipos, siendo que desde tiempos de los iberos, se destacan toros y leones como emblemas que ya los antiguos pobladores de la Península reproducían con sentido sagrado. 

El león nos ha acompañado desde la antigüedad hasta tiempos más o menos reciente, pues en la guerra contra Napoleón, se realizó propaganda del león ibérico devorando las falsas águilas bonapartistas. En cuanto al toro, tampoco se queda atrás entre la historia y la leyenda, siendo que el caudillo ibero Orissón, para enfrentar a los cartagineses y a sus temidos elefantes de guerra, ocultó una manada de toros bravos con las antorchas en las astas; y cuando los elefantes salieron, las huestes de Orissón encendieron las teas y azuzaron a los toros contra los cartagineses, espantando a los elefantes y causando el caos en sus líneas hasta llegar a incendiar su campamento. 

Como decía el historiador portugués Joaquim Pedro de Oliveira Martins, los pueblos ibéricos, cuando se ven presa del caos, vuelven intuitivamente a sus tradiciones primigenias. Y como decíamos, por encima de “gustos” está la defensa de la libertad y la simbología que se nos viene como anillo al dedo para unir y enorgullecer. 

Vayamos adelante como toros y como leones, conquistando el futuro desde nuestras raíces, y valgan estos versos por este noble cometido: 

INVOCACIÓN AL TORO BRAVO DE ESPAÑA

¿Quién osa querer castrar,
al toro bravo de España,
malqueriéndolo como si fuera
una mascota de burguesa calaña?

¿Quién osa tratar como débil,
al rey absoluto de la dehesa?
¿Quién va a destronar al arquetipo,
cuya piel es la Península Ibérica?

¿Quién osa amansar la bravura?
¿Quién osa encadenar la libertad?
¿Cómo hacer eunuco al fértil?
¿Cómo el fuego se va a aguar?

¿Quién quiere hacer miedoso,
al que lucha hasta la muerte?
¡Está ardiendo la sangre hacia el sol,
por quien intuye una cruenta suerte!

Y ante las desalmadas intentonas,
de los que quieren borrar del mapa,
a nuestra metáfora eterna,
de identidad a capa y espada,

hay que espetarles que Napoleón
no pudo, y menos van a poder ellos,
¡pues el toro bravo tiene fuerza,
para liberarse de los tiranuelos!

Te puede interesar

1434643264406l-630x340

Únicos en el mundo

Antonio Bueno
Opinión 04 de julio de 2020

"Pero resulta que también somos únicos en el mundo en otros valores no tan positivos, como por ejemplo el número de habitantes por kilómetro cuadrado"

WhatsApp Image 2020-06-30 at 19.37.18

ADIÓS REFUGIO EDMUNDO HERRERA

Antonio Bueno
Opinión 01 de julio de 2020

Señores del Cabildo y del Parque Nacional, la verdadera gestión del Parque pasa irremediablemente por su protección, y esta pasa inexorablemente por devolver a este entorno su carácter natural y salvaje.

Lo más visto

Newsletter