Verdades Incómodas Verdades Incómodas

Abascal: «Sánchez debe dar paso a un Gobierno de emergencia nacional, entre 3 partidos sumamos 260 diputados»

Actualidad 11 de abril de 2020 Ok Diario
1405923_1

Santiago Abascal pide que Pedro Sánchez dimita y dé paso a un «Gobierno de emergencia nacional». Lo solicita en su entrevista con OKDIARIO. Y lo hace tras afirmar que el Ejecutivo «ha ocultado todo lo que han dicho y se ha inventado un montón de mentiras, a la vez que acusa a la oposición de propagar bulos». Porque para el líder de Vox, «el principal bulo, por desgracia, de esta crisis, va a ser el número de muertos».

PREGUNTA.- La última sesión en el pleno del Congreso ha sido dura. La labor crítica ha existido y la labor argumental por parte del Gobierno se ha basado en afirmaciones que no encajan con el relato de los hechos. Pedro Sánchez asegura que España se puso a prepararse y a dotarse de material al mismo tiempo que todos los demás, cosa que no encaja con el desastre que está siendo el aprovisionamiento de productos de prevención y fármacos. Él asegura que el problema es de las sanidades autonómicas –lanzó un ataque directo a la Comunidad de Madrid– cuando tiene la compra centralizada y tiene el estado de alarma que centraliza los poderes. ¿Está atrapado en esta situación Pedro Sánchez? ¿Puede llegar a caer fruto de esta crisis?

RESPUESTA.- El Gobierno está atrapado en la mentira y en las contradicciones. Por eso debemos denunciar en la tribuna del Congreso afirmaciones que son completamente falsas pero que repiten una y otra vez para convertirlas en realidad. Y, en ese sentido, el Gobierno se encuentra atrapado con poca capacidad de movimiento, sin credibilidad ante los españoles en un momento gravísimo. Todos los responsables de la crisis: el ministro de Sanidad, Fernando Simón, la vicepresidenta del Gobierno, el presidente del Gobierno por extensión… Todos los que por su imprevisión y su negligencia nos han llevado a estas circunstancias siguen al frente de la crisis, con lo cual los españoles ya no tienen por qué dar ningún crédito al Gobierno. Creo que es muy preocupante. Por eso nosotros pedimos que  dimita y dé paso a un Gobierno de emergencia nacional.

 
 
 
 
P.- ¿Cómo se compondría ese Gobierno de emergencia nacional?

R.- Pues no hemos querido hablar de cómo se debe componer y quiénes deben ser las personas porque entendemos que de alguna manera dificultaría o lastraría una idea que creemos que es la adecuada, que creemos que es la buena en estos momentos. No creo que sea adecuado que a mí me corresponda ahora decir un nombre, hacer una propuesta concreta, porque se debatiría sobre las personas y no sobre la idea de que este Gobierno debe ser sustituido por personas que no tengan ambiciones políticas en estos momentos, que no estén pensando en las siguientes elecciones, sino en salir de esta crisis de la mejor manera posible.

 
 
 
PUBLICIDAD
 
P.- Pero entiendo que, desde luego, ese Gobierno de emergencia nacional no podría contar con los actuales aliados del Partido Socialista. O sea, Bildu, ERC, etc. Imagino que esos tendrían que quedarse fuera.

R.- Bueno, ten en cuenta que nosotros pensamos que deben estar fuera del Parlamento, que algunos partidos deberían ser ilegalizados. Esas formaciones separatistas que ahora vemos cómo se permiten atacar al Ejército todos los días en la tribuna del Parlamento. Como Bildu, que se dedica este mismo viernes a perseguir a un coche de la Policía Local que tenía puesta una bandera de España y que dice que lo van a identificar. Ahora ya no pegan tiros en la nuca, pero cuando te dicen que te van a identificar los que pegaban tiros en la nuca es como para que uno esté preocupado. Esos no pueden ser los aliados de ningún Gobierno de España.

Tampoco pueden ser el aliado del Gobierno de España los comunistas que han aprovechado la pandemia para colarse en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para orquestar una campaña rompiendo la unidad de los españoles en los balcones contra su Majestad el Rey. Por lo tanto, creemos que hay que buscar mayorías alternativas entre los tres grandes partidos de España. En estos momentos hay mucho más de 200 diputados entre esas tres formaciones. Habría una mayoría amplísima, el 75% de la Cámara, para poder buscar una alternativa para salir de la crisis. Pero desde luego, Sánchez tiene que estar al margen de esa alternativa.

P.- ¿Habría sido distinta la situación frente al coronavirus si el Partido Socialista o el Gobierno hubiesen empezado a hacer compras preventivas, hubiesen dado la razón, por ejemplo, a ese responsable de la salud de los policías que emitió un informe el 24 de enero advirtiendo de todo lo que estaba ocurriendo?

R.- No tengo ninguna duda de que habría sido distinto y habría sido también distinto el comportamiento de la oposición con el Gobierno. Pero hay que tener en cuenta que el ministro de Sanidad el día 13 de febrero dijo que no había ningún problema con el abastecimiento de material de protección. Este jueves se lo recordé en la tribuna del Parlamento. Han ocultado todo lo que han dicho y se han inventado un montón de mentiras, a la vez que acusan a la oposición de propagar bulos. Y creemos que el principal bulo, por desgracia, de esta crisis, va a ser el número de muertos.

P.- Macarena Olona ha hablado también de la destrucción de las bases del sistema democrático con motivo del estado de alarma. En concreto, limitando muchísimo la capacidad de Parlamento para controlar al Gobierno. ¿Están aprovechando el Partido Socialista, Podemos y sus socios para implantar un sistema totalitario, para aniquilar los sistemas de control al Gobierno?

R.- Son muchos los juristas que creen que las decisiones del Gobierno en el estado de alarma son mucho más cercanas a las que permitiría un estado de excepción. Y sobre todo eso, también va a tener que pronunciarse el Tribunal Constitucional, no tengo ninguna duda.

P. – ¿Ese planteamiento ha tenido que ver en la postura de Vox?

R.- Claro. La postura de Vox tiene que ver con la preocupación por la falta de control parlamentario, que era una clara intención del Gobierno, por el hecho de que estuviese aprovechando la crisis para hacer avanzar su agenda ideológica, para que Pablo Iglesias tuviera ese control del CNI. La verdad es que nosotros no podíamos seguir apoyando a este Gobierno. No podíamos dar más poder a un Gobierno que ha demostrado que con el poder que tiene es el primer responsable, el primer culpable de la situación a la que hemos llegado. Por eso decía que cuanto más poder tenga el incompetente, más dañino resultará.

P.- ¿Cuándo crees que salimos de esta? Es la pregunta que la gente, en sus casas, se repite sistemáticamente. ¿Cuántas veces nos van a seguir ampliando excepcionalidades?

R.- Pues cometería una imprudencia si me me atrevo a hacer un pronóstico de esa naturaleza. Realmente, no lo sé. Lo que sí puedo decir es que yo tengo una confianza extraordinaria en la sociedad española, en el pueblo español. No tanto en la reacción que en muchas ocasiones han tenido las instituciones, especialmente los gobiernos. Pero creo que los españoles saldremos adelante a pesar del Gobierno.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter