Verdades Incómodas Verdades Incómodas

La camorra napolitana en España

Nacional 22 de mayo de 2020 Antonio Moreno Antonio Moreno
Saviano-gomorra

Roberto Saviano, periodista napolitano que hace más de una década se hizo famoso por su libro “Gomorra”, obra en la que relató la cruda autenticidad de la mafia muy lejos de esa suerte de romanticismo cinéfilo que incomprensiblemente ostenta, advirtió de las conexiones de muchos mafiosos italianos en España. 

Saviano lleva años amenazado y exiliado por haber contado con pelos y señales muchos datos del crimen organizado que sobrecoge su tierra. Y Saviano insiste en que España es un centro clave para el narcotráfico a nivel mundial, tanto por su posición geográfica (unión del Mediterráneo y el Atlántico, Europa y África, y paso obligado para América) como por la ausencia de una mafia autóctona-violenta. Y es que según Saviano, los españoles se hacen transportistas, pero no mafiosos. No obstante, podríamos decirle a Saviano que eso está cambiando, ya que los periodistas colombianos llaman al Campo de Gibraltar “la pequeña Colombia”. Esto pasa en Andalucía (región donde se sitúa Málaga, que la camorra denomina como “costa nostra”), pero las Rías Bajas de Galicia tampoco se quedan atrás. Tanto en Andalucía como en Galicia se están dando sociedades paralelas mediatizadas por el narcotráfico y no se está prestando atención a este gravísimo hecho de terribles consecuencias sociales y hasta antropológicas. No es que el resto de España esté mucho mejor tampoco, porque también cabe recordar que según Saviano, en los Quartieri Spagnoli de Nápoles se habla de Barcelona como territorio de ellos. Asimismo, en su día Saviano intentó advertirle al líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba que ETA tenía tratos con la mafia a través de negocios de drogas y armas; pero Rubalcaba nunca le hizo caso. 

Ciertamente, la camorra no es el único grupo mafioso que opera en España. Nuestra patria se ha convertido en un paraíso para numerosos grupos criminales, y así, hace años la mafia georgiana realizó su cónclave en las Islas Baleares; así como por toda España corrieron los escándalos relacionados con la mafia china. La laxitud de nuestros políticos con el consiguiente desastre del sistema judicial español, sin duda, animan a muchos mafiosos a establecerse aquí. 

En el caso de la camorra, sabemos gracias a los trabajos del periodista español David Beriain que entre los mismos mafiosos napolitanos tienen un pacto de que en España no corra la sangre, pues las guerras entre clanes habidas en Nápoles han asolado aquella emblemática ciudad mediterránea. Los camorristas arribaron a España en los años 70, en una época de inestabilidad política y económica (con la muerte de Franco por medio), y pronto llegaron a la conclusión de que mientras no hubiera escándalos violentos, España era un buen lugar para hacer negocios. Y así, como Saviano advierte, la camorra tiene arte y parte en la burbuja inmobiliaria a través de su propio entramado empresarial, en el que se incluyen también numerosos negocios relacionados con la hostelería. 

Asimismo, muchos camorristas fugados de la justicia italiana consideran a España como un buen refugio en el que hacer su vida aparte y pasar desapercibidos. 

Cada “x” tiempo hay detenciones de camorristas en España pero la prensa no presta especial atención. Como dice Saviano, muchos periodistas italianos acaban aburridos cuando intentan investigar en España: O no se les hace caso o se les dificulta el trabajo. Al final, resulta que hay una suerte de “omertá política”. Hay mucho dinero en juego y la droga se sigue comerciando y consumiendo a espuertas. Y podemos seguir escondiendo la cabeza como avestruces (al igual que hizo buena parte de la sociedad colombiana ante el problema del narcotráfico), pero lo queramos o no, la camorra napolitana está plenamente instalada en España, manejándose en pequeños grupos bien camuflados. Con la brutal crisis que vendrá con esto del coronavirus, sus tentáculos pueden aumentar espectacularmente. El que avisa no es traidor. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter