Verdades Incómodas Verdades Incómodas

Bernardo de Gálvez, nexo entre España y Estados Unidos

Érase una vez... 08 de mayo de 2020 Antonio Moreno Antonio Moreno
galvezpensacola-kkoF-U60245868989v8F-624x385@RC

 

Bernardo de Gálvez fue un prohombre de la ilustración española cuyo destino está especialmente ligado a la historia de los Estados Unidos. 

Nacido en la aldea andaluza de Macharaviaya (actual provincia de Málaga) en 1746, pronto ligaría su vida al continente americano, llegando a ser gobernador de la Luisiana y virrey de la Nueva España y un factor de estabilidad frente a la Apachería. 

En una época próspera para la Monarquía Hispánica (cuyas fronteras se expandían por el norte, en Alaska, y por tierras meridionales, hacia el sur de las actuales Chile y Argentina), mas con continuos enfrentamientos con los británicos, España decidió apoyar la independencia de las Trece Colonias, aportando importantísimas cantidades de dinero y soldados que fueron vitales para la consecución de los proyectos de las milicias americanas.  

Con su experiencia y pericia en el arte de la guerra, Gálvez hostigó a los británicos desde el Caribe al Misisipi, siendo fundamental su toma de Pensacola en 1781. Además, Gálvez, amén de españoles europeos, también iban multitud de españoles americanos; por lo que amén de España, también México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Costa Rica o Venezuela tienen un vínculo histórico eminente con la independencia de los Estados Unidos.

La figura de Gálvez cayó injustamente en el olvido; sin embargo, más de dos siglos después de sus hazañas, su valor histórico está reconocido en los Estados Unidos, país que le ha concedido la ciudadanía honoraria por su imprescindible contribución a la independencia. Además, desde 2014 Gálvez tiene un cuadro en un lugar preminente del capitolio de Estados Unidos, así como estatuas, tanto en Pensacola como en la embajada española en Washington. Además, su aldea natal de Macharaviaya es el único lugar europeo que celebra el 4 de julio como festividad oficial. 

Sin embargo, salvando el hecho entrañable e importante de Macharaviaya, Gálvez sigue siendo injustamente olvidado en el imaginario histórico-colectivo de España, que soporta el peso de una tendenciosa y embustera Leyenda Negra que, por desgracia, parte del pueblo español ha asumido como propia. Por ello, el partido Vox propuso declarar a Bernardo de Gálvez hijo predilecto de Andalucía, reconociendo en su arquetípica figura la ligazón de España y América. Y esta propuesta es importante teniendo en cuenta el difícil momento histórico en el que se encuentra España, teniendo que soportar un gobierno social-comunista que no es sino el peón del chavismo en particular y del Foro de Sao Paulo en general, y cuya gestión ante la desgracia del coronavirus está siendo desastrosa. 

Bernardo de Gálvez pasó a la eternidad con el lema “yo solo” que el rey Carlos III de España le concedió en su blasón. “El que tenga honor y valor que me siga. Yo iré delante para quitarle el miedo”, dijo antes de encaminarse a vencer a los británicos. Ese espíritu de patriotismo, libertad y prosperidad nos enseña que no todo está perdido, y que siempre habrá un gran nexo hispano-atlántico. 

*Imagen: Cuadro "Por España y por el rey, Gálvez en América", del pintor Augusto Ferrer-Dalmau - https://augustoferrerdalmau.com/inicio/171-por-espana-y-por-el-rey-galvez-en-america-8436575121536.html

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter