Verdades Incómodas Verdades Incómodas

España, en los últimos puestos en número de test realizados por cada contagiado

Ocupa la posición 33 entre los 36 países que integran la lista de la OCDE

Coronavirus 02 de mayo de 2020 ABC/Manuel Trillo
numero-test-covid--510x510

El Gobierno ha tratado esta semana de sacar pecho por la cantidad de test de coronavirus realizados, saliendo al paso de las críticas por su escasez. Primero destacó que España era octava en el ranking de la OCDE en test por cada mil habitantes –aunque tras la revisión de los datos quedó relegada al número 17– y luego el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, añadió que se situaba como quinta del mundo en número total de pruebas, según un supuesto estudio de la Universidad Johns Hopkins que, como informó este viernes ABC, hasta ahora no ha aparecido.

Sin embargo, ninguno de esos criterios estadísticos, ni los test por cada mil habitantes ni los test totales, tienen en cuenta el impacto de la pandemia en cada país. Para ello es útil comparar el número de test con la cantidad de casos de contagio confirmados. Y en ese ranking España no sale precisamente bien parada.

De los 36 países que figuran en el listado de la OCDE, nuestro país ocupa el puesto 33, con 5,2 test realizados por cada caso confirmado de coronavirus, según ha comprobado ABC a partir de los datos que facilita la web del proyecto Our World in Data, promovido por investigadores de la Universidad de Oxford. En esta estadística se tienen en cuenta únicamente pruebas PCR, las consideradas más fiables para saber si una persona está infectada. 
 
La lista obtenida por este diario se refiere a los datos existentes el pasado 27 de abril, último día en el que aparecen en esa web datos de España, ya que desde entonces el Gobierno no ha vuelto a facilitar ninguno. Además, como apunta el mencionado portal, en el caso de nuestro país las cifras aportadas son del 23 de abril. En concreto, hasta esa fecha se habían realizado 1.035.522 test PCR, mientras que los casos confirmados esos días superaban ya los 200.000.
 
El ranking de test por cada contagiado está encabezado por Nueva Zelanda, con 112,4 pruebas, seguida de Australia (77) y Lituania (74,3). Muy por delante de España aparecen también, entre otros países, Corea del Sur (56), la República Checa (30,6), Grecia (26,4), Alemania (16,5, en este caso datos referidos al 26 de abril) o Portugal (15,9).

 
Con menos diferencia, a España la superan también EE.UU. (5,8), Francia (5,8, aunque aquí el dato es del 28 de abril) y los Países Bajos (5,6). Por detrás solo están Bélgica (4,9), México (4,7) y el Reino Unido (3,7). En esta lista no están ni Rusia ni China.

 
Trump defiende que EE.UU. tiene un millón de casos porque realizan «mejores pruebas» que otros países - ABC
No obstante, la propia web plantea dudas sobre las cifras de las autoridades españolas: «Los datos oficiales que cubren el conjunto de España solo se han publicado esporádicamente hasta la fecha» y «no está totalmente claro si las cifras facilitadas por cada comunidad autónoma se refieren al 23 de abril», explica. En este sentido, la comparación de los desgloses regionales del Ministerio de Sanidad con los recogidos de fuentes oficiales por CIVIO –organización de periodismo de investigación sin ánimo de lucro– «sugiere que el número de 203.892 proporcionado por Madrid en la actualización del Ministerio de Sanidad –supuestamente fechadas el 23 de abril– pueden referirse al 14 de abril», indica.

La web de Our World in Data está realizada por investigadores de Oxford, en colaboración con la entidad Global Change Data Laba, y se nutre de una comunidad global de investigadores.

La fuente de la OCDE
Este portal es la fuente principal que empleó la OCDE para elaborar su ranking de test por cada mil habitantes. Los datos de los 36 países de la lista que se conoció esta semana en un principio procedían de ourworldindata.org, excepto los de España, que habían sido proporcionados por el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y que incluían pruebas PCR y serológicas (de anticuerpos), mientras que para los demás solo se tenía en cuenta los primeros. Esto situaba a nuestro país en octavo lugar, pero cuando se descubrió que los datos no eran homologables, se descontaron las pruebas serológicas y España quedó relegada al puesto 17.

El martes, pese a que entonces la OCDE ya había rectificado, el presidente del Gobierno siguió alardeando de ese octavo puesto incorrecto. Además, Pedro Sánchez aseguró que un estudio de la Universidad Johns Hopkins situaba a España como quinto país del mundo en número total de test. ABC se puso en contacto con ese prestigioso centro investigador y académico, sin que supiera nada de un informe internacional de test que incluyera a España.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter